Curso Académico:
2019/20
278 - Graduado en Bellas Artes
25101 - Color I
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
25101 - Color I
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
9.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
OBJETIVOS GENERALES
- Adquirir dominio de la nomenclatura, el vocabulario y los conceptos básicos inherentes al ámbito artístico.
- Estimular el proceso creativo y la capacidad expresiva de los estudiantes.
- Ampliar sus referentes visuales y su capacidad de experimentación.
- Capacitar al estudiante para desarrollar propuestas plásticas personales, produciendo y relacionando ideas dentro de su proceso creativo.
- Fomentar la capacidad de participación y contribución en las actividades globales del aula.
- Desarrollar y fomentar el trabajo en equipo.
- Iniciar al alumnado en los procesos de reflexión analítica y crítica del trabajo artístico, propio y ajeno.
- Tomar conciencia de sus capacidades y recursos.
- Capacitar al alumnado para documentar, explicar y defender su propio trabajo
OBJETIVOS PARTICULARES O ESPECÍFICOS
- Conseguir que los estudiantes se inicien en los problemas relativos a la praxis del color, desarrollando el proceso de percepción en el ámbito pictórico.
- Capacitar al estudiante para resolver problemas básicos de percepción, representación y aplicación del color en composiciones pictóricas elementales y complejas.
- Conocer, dominar y ser capaz de utilizar las propiedades plásticas del color en diferentes ámbitos creativos a partir de su experimentación en pintura.
- Conocer la naturaleza física del color, los procesos y principios para su percepción y aplicación en el desarrollo de obras pictóricas.
- Adquirir el dominio técnico de la materia pictórica con el fin de poder crear su propia paleta de color.
- Dominar el léxico específico referido al mundo del color en todos sus ámbitos: científico, simbólico, funcional, etc. dentro de esta disciplina.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Color I junto a Técnicas, materiales y procedimientos pictóricos, asignaturas troncales y obligatorias de primer curso, son el punto de partida para la formación básica en el ámbito de la pintura, que se continua y completa en segundo curso con Color II. Tal formación permite a quienes desean desarrollar una trayectoria directamente relacionada con lo pictórico, obtener un alto rendimiento en asignaturas optativas de tercer o cuarto curso como Taller de Pintura. Por otra parte, la formación básica que se adquiere es necesaria para el óptimo desarrollo de otras materias de la titulación en las que se aplican conceptos teórico-prácticos referidos al uso de la luz, el color y la composición.
En Color I se inicia el aprendizaje en la práctica pictórica sobre soportes tradicionales, superficies cuya categoría se hará extensiva a lo largo de su formación de la pintura de caballete al muro despertando en los estudiantes su interés por el proceso de experimentación con la materia pictórica y el trabajo de taller. Con ello, los estudiantes adquieren contenidos fundamentales, conceptos y procesos pictóricos que les permitirán ahondar en la materia a los largo de sus estudios en el Grado en Bellas Artes.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura no se requieren conocimientos específicos, aunque es recomendable (no imprescindible) que el estudiante esté familiarizado con aspectos básicos de la materia, como son los códigos de representación en el espacio pictórico o las propiedades plásticas del color en relación con el amplio campo de las artes visuales.
La asignatura se imparte en español.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias básicas
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética .
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG01. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
CG04. Capacidad de (auto) reflexión analítica y (auto) crítica en el trabajo artístico.
CG05. Capacidad de curiosidad y de sorpresa más allá de la percepción práctica. Desarrollar la percepción mental más allá de lo retiniano.
CG14. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.
CG15. Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos.
Competencias específicas
CE03. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. Compromiso social del artista.
CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.
CE07. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.
CE12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.
CE14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.
CE21. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.
CE23. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.
CE27. Capacidad de documentar la producción artística Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.
CE32. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.
CE33. Habilidad para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Que comprende las funciones plásticas fundamentales del color dentro del ámbito pictórico.
Que domina la síntesis cromática y su aplicación en soluciones plásticas aplicadas a la materia pictórica.
Que ha sido capaz de desarrollar la intuición perceptiva y el pensamiento racional para ser utilizados como métodos de síntesis y análisis en el proceso creativo de la pintura.
Que ha desarrollado su capacidad crítica y autocrítica tanto en el proceso como en el resultado creativo y expresivo manifestado en su producción pictórica.
Que es capaz de llevar a cabo un proceso creativo consecuente con los conceptos, materiales y procedimientos elegidos en cada trabajo particular, aplicando los conocimientos adquiridos y su destreza con las herramientas propias de la pintura.
Que es capaz de idear, proyectar y producir un trabajo u obra a partir de las pautas elegidas.
Que es capaz de analizar y emitir un juicio crítico del trabajo que realiza y del que realizan sus compañeros.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Como hemos apuntado, la asimilación de los contenidos que se imparten en Color I son indispensables para la práctica pictórica; el conocimiento de los fundamentos de esta materia les permitirá enfrentarse a propuestas sobre diferentes superficies y soportes tradicionales, tanto en pintura de caballete como mural; además de permitir desarrollar su actividad futura en diferentes ámbitos del diseño para cursar otras muchas asignaturas del grado dedicadas a la elaboración de la imagen y de la composición.
El éxito en la práctica del arte se hace extensivo a otros ámbitos que exige un dominio de los contenidos que se abordan en esta asignatura.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.
En el periodo de realización de los ejercicios de prácticas presenciales en el aula-taller de Pintura, durante el horario lectivo, que responderán a los distintos bloques temáticos del programa, el profesorado llevará a cabo un seguimiento de su evolución y desarrollo. A lo largo de los dos semestres se establecerán las fechas de entrega concretas, que de forma orientativa se marcan en esta guía.
El trabajo autónomo también tendrá su seguimiento por medio de las sesiones de tutoría. Los estudiantes deberán asistir al menos a tres tutorías a lo largo del curso.
La puntualidad en las entregas es uno de los aspectos relevantes para su calificación valorando el proceso, seguimiento y cumplimiento de los tiempos señalados para su desarrollo. Igualmente se penalizará su incumplimiento.
Se contemplan dos convocatorias.
PRIMERA CONVOCATORIA.
- EVALUACIÓN CONTINUA:
La asignatura podrá superarse por medio de la evaluación continua. Para ello, la asistencia debe alcanzar el 80 % como mínimo. Para superar la materia con dicha evaluación, el estudiante deberá asistir con regularidad al aula, puesto que la presencialidad es inexcusable para el desarrollo de las prácticas presenciales. Además deberá entregar puntualmente otros trabajos teóricos y prácticos que el profesorado planteará a lo largo del curso y que responden al trabajo autónomo que debe desarrollar. La calificación numérica será de 1 a 10 para cada ejercicio o trabajo propuesto. Con la media aritmética de todos los trabajos el profesor emitirá una calificación, que se matizará con aspectos basados en los siguientes criterios:
- Consecución de los objetivos de aprendizaje de la asignatura.
- Grado de complejidad en la resolución de los ejercicios.
- Aportación personal, madurez conceptual, originalidad y creatividad.
- Actitud positiva y participativa en el aula.
- Coherencia en los procesos y fases de desarrollo de los trabajos, conocimiento de los materiales, dominio técnico y aspectos formales de la presentación.
- Bocetos y preparación previa para el desarrollo de cada actividad.
- Evolución del proceso de aprendizaje.
- Volumen de trabajo, nivel de superación y esfuerzo personal.
- Implicación en la asignatura: participación en debates y presentaciones públicas, receptividad y predisposición para resolver los ejercicios, predisposición para el trabajo en equipo, etc.
- Asistencia activa y entrega puntual de trabajos.
- Valoración de la creatividad personal y la experimentalidad.
- Valoración de la percepción plástica de las ideas a través de destrezas y habilidades adquiridas con las herramientas propias de la pintura.
- Matices de color y su reproducción de estos en su paleta de color.
- Representación del volumen, de la forma y el espacio por medio del color.
- Asistencia puntual y continua para el desarrollo de actividades presenciales.
- Entregas en la fecha señalada.
- Calidad de la memoria final de curso según las pautas solicitadas.
-
La entrega de las actividades propuestas no conlleva la superación de la materia si éstas no alcanzan el nivel básico o no cumplen con las pautas requeridas ( entre ellas la presencialidad para las que no se consideran de trabajo autónomo).
NIVELES DE EXIGENCIA:
- NIVEL BÁSICO: APROBADO
-
Consecución básica de los objetivos de aprendizaje de la asignatura.
- Fases de desarrollo de los trabajos, conocimiento de los materiales, dominio técnico y aspectos formales de la presentación a nivel básico.
- Evolución del proceso de aprendizaje.
- Volumen de trabajo, nivel de superación y esfuerzo personal.
- Representación del volumen por medio del color.
- Entregas en las fechas señaladas.
- Memoria final de curso según las pautas solicitadas.
- NIVEL MEDIO: NOTABLE:
- Consecución de los objetivos de aprendizaje de la asignatura a nivel medio.
- Grado de complejidad en la resolución de los ejercicios.
- Aportación personal, madurez conceptual, originalidad y creatividad.
- Coherencia en los procesos y fases de desarrollo de los trabajos (bocetos y preparación previa para el desarrollo de cada actividad), conocimiento de los materiales, dominio técnico y aspectos formales de la presentación.
- Evolución del proceso de aprendizaje.
- Volumen de trabajo, nivel de superación y esfuerzo personal.
- Implicación en la asignatura: participación en debates y presentaciones públicas, receptividad y predisposición para resolver los ejercicios, predisposición para el trabajo en equipo, etc.
- Asistencia activa y entrega puntual de trabajos.
- Valoración de la percepción plástica de las ideas a través de destrezas y habilidades adquiridas con las herramientas propias de la pintura.
- Matices de color y su reproducción de estos en su paleta de color.
- Representación de la forma y el volumen por medio del color.
- Asistencia puntual y continua para el desarrollo de actividades presenciales.
- Entregas en las fechas señaladas.
- Calidad de la memoria final de curso según las pautas solicitadas.
NIVEL ALTO: SOBRESALIENTE:
- Cumple con todos los criterios señalados a nivel alto.
PRUEBA GLOBAL:
El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento, y aquellos que habiéndola superado deseen mejorar su calificación, tendrán derecho a presentarse a la prueba global que consistirá en lo siguiente:
- Una prueba escrita en la que el estudiante demostrará los conocimientos teóricos asimilados (20% del total de la nota final).
- Una prueba práctica en la que el estudiante demostrará las destrezas técnicas adquiridas y la correcta aplicación práctica de los conceptos aprendidos (80% del total de la nota final).
Será necesario obtener un 5 en ambas pruebas (como mínimo) para superar la asignatura.
La definición concreta de dichas pruebas así como el material necesario para llevarlas a cabo se anunciará con suficiente antelación en el tablón de anuncios del aula. El día de al prueba los estudiantes vendrán provistos de los materiales necesarios en la fecha y hora señaladas. La puntualidad es imprescindible.
Opcionalmente, los estudiantes que opten a esta prueba podrán presentar todos los ejercicios planteados en la asignatura a lo largo del curso. Se tendrá en cuenta favorablemente siempre y cuando se haya superado la prueba global.
La prueba global se llevará a cabo en el periodo establecido al efecto por el Consejo de Gobierno en el calendario académico.
SEGUNDA CONVOCATORIA.
La evaluación en segunda convocatoria, a la que tendrán derecho todos los estudiantes que no hayan superado la asignatura, se llevará a cabo mediante una prueba global llevada a cabo en el periodo establecido al efecto por el Consejo de Gobierno en el calendario académico.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología seguida en este curso está orientada al logro de los objetivos de aprendizaje. Se basa en metodologías
activas que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico. Se implementa una amplia gama de tareas de enseñanza y
aprendizaje, como conferencias, sesiones de práctica, trabajo autónomo y tareas de evaluación.
Se espera que los estudiantes participen activamente en la clase durante todo el curso.
Los contenidos de la asignatura estarán disponibles a través de Google Drive (carpeta compartida). Estos incluyen un repositorio de las documentos teóricos y visuales utilizados en clase, así como el programa del curso y otros materiales de aprendizaje específicos.
La asignatura se desarrolla con un carácter teórico-práctico. Junto a la exposición del conjunto de contenidos, que configuran el soporte teórico y marco conceptual de reflexión determinados, se proponen una serie de ejercicios a realizar en el aula-taller relacionados con unos objetivos precisos. De forma paralela se plantean ejercicios a desarrollar de forma autónoma donde los estudiantes pueden desarrollar su creatividad y experimentalidad.
El encadenamiento entre teoría y práctica no siempre obedece a la misma secuencia. En ocasiones la teoría es un avance absolutamente necesario para la realización de los ejercicios. En otras, sin embargo, se imparte durante o después de la experimentación práctica, orientando así las conclusiones sobre los resultados obtenidos.
Los planteamientos prácticos, que acompañan a los contenidos, serán programados para que puedan realizarse (en un alto porcentaje) en el horario lectivo señalado, con el fin de que el trabajo desarrollado en el aula mejore el aprendizaje al permitir observar el rendimiento entre estudiantes con la presencia del profesorado como guía. El trabajo autónomo se apoya por medio de las tutorías (cuyo horario está publicado en la web y se informa en las primeras sesiones del curso) así como las consultas que de forma individual precisen ser atendidas fuera del aula.
Actividades formativas TEÓRICAS:
- Presentación de la asignatura y del programa del curso.
- Actividades introductorias para desarrollar una evaluación inicial del grupo de estudiantes.
- Sesiones magistrales.
- Seminarios. Desarrollo de aspectos específicos para profundizar en los contenidos de la materia.
- Análisis y discusión de procesos creativos.
Actividades formativas PRÁCTICAS:
- El taller como lugar de trabajo. Desarrollo de las actividades propuestas para su desarrollo durante el horario de las sesiones presenciales. Las tutorías (su horario se informa y se hace público) serán otro aspecto destacable en la formación y orientación de los estudiantes.
- Asesoramiento, análisis, evaluación del trabajo y del proceso de aprendizaje.
- Exposición y defensa. Presentación ante el grupo de trabajos llevados a cabo durante el curso.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1 Clases teóricas de presentación y exposición de contenidos y ejercicios prácticos.
2 Lecturas y trabajo autónomo.
3 Sesiones de visualización de ejemplos, tutoriales y vídeos_documentales.
4 Puestas en común y análisis crítico de los resultados obtenidos.
5 Evaluaciones parciales individuales y de grupo.
Metodología de enseñanza para las clases de orden teórico:
- Seminarios.
- Lecturas.
- Debates y puesta en común.
- Comentario de exposiciones de arte y documentales específicos.
Metodología de enseñanza para las clases prácticas:
- Desarrollo de prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
- Trabajos prácticos dirigidos.
- Proyectos individuales y en equipo (proyectos colaborativos y aprendizaje basado en problemas).
- Desarrollo de propuestas plásticas personales, produciendo y relacionando ideas y procedimientos dentro del proceso creativo.
- Visita a exposiciones de arte y visionado de documentales específicos.
- Presentación y evaluación de resultados.
- Desarrollo de una Memoria final de todo el trabajo realizado, con sus correspondientes comentarios y fichas técnicas.
4.3. Programa
Bloque 00: Presentación. (Primer día de clase).
1. Presentación de la asignatura y sentido de la misma. Exposición de los contenidos y objetivos de las propuestas teórico-prácticas a desarrollar dentro de la asignatura.
Bloque 01: Introducción al color.
1. Teoría sobre el color y su importancia en las artes y el lenguaje visual.
2. Vocabulario técnico y conceptual de la Pintura. Útiles y materiales de la pintura.
3. La construcción de la forma a través del color. La fase inicial: encaje y primeras manchas cromáticas.
Bloque 02: Teoría del color. Comprensión y aplicación.
1. Exposición teórica sobre la teoría del color y su aplicación en pintura.
2. Atributos del color. Definición, terminología, tipos de mezclas y variantes que identifican el color.
3. Escalas monocromas.
4. Ordenación y clasificación de los colores. Escalas y círculos cromáticos. Relaciones de complementarios.
5. La relatividad del color. Aspectos simbólicos. Colores cálidos y fríos.
Bloque 03: Aproximación al espacio pictórico. El espacio bidimensional y volumétrico en la obra pictórica.
1. El color en el espacio del cuadro. Perspectiva valorista y cromática.
2. Aspectos compositivos y dinámicos del color.
Bloque 04: Aproximación al espacio pictórico: Códigos de representación y ejercicios de síntesis.
1. La construcción geométrica del espacio. Color y razón.
2. La abstracción lírica. Color y emoción.
Bloque 05: Expansión y convergencia de medios y campos.
1. Técnicas mixtas.
2. Compatibilidad (e incompatibilidad) de medios.
3. Experimentación con herramientas e instrumentos diversos.
Bloque 06: Evaluación de resultados y presentaciones.
1. Destrezas adquiridas en la representación pictórica de modelos (objetos) del natural. Creatividad y experimentación. Planteamientos previos. Análisis crítico y descriptivo. Utilización de los términos propios de la espacialidad a la hora de expresarse (de forma oral y escrita).
2. Valoración del aprendizaje y evolución del estudiante.
3. Evaluación del dossier/memoria final de curso donde se recogen las fichas técnicas de cada propuesta desarrollada (tanto de forma presencial como del trabajo autónomo) además de los trabajos escritos.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos.
Se proporcionará más información sobre el horario, el aula, las fechas de evaluación y otros detalles sobre este curso el primer día de clase. Consultar página Web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
El calendario de sesiones puede sufrir modificaciones a lo largo del curso para adaptarlo a circunstancias imprevistas que puedan surgir.
Bloque 00: Presentación de la asignatura (primer día de clase). A este tema le corresponde una única sesión.
Bloque 01: Introducción al color
A este tema le corresponden cuatro sesiones (de tres horas cada una) donde se abordará:
-Teoría sobre el color y su importancia en las artes y el lenguaje visual y exposición de los objetivos de las propuestas prácticas.
Trabajos de taller y realización de los ejercicios propuestos.
- Tema inicial: Planteamiento libre de una práctica pictórica para valorar el punto de partida.
- Trabajo de campo: “La presencia del color en nuestro hábitat”. Trabajo escrito de observación e investigación.
Evaluaciones parciales, personales y de grupo, de los resultados obtenidos.
Bloque 02:Teoría del color
A este tema le corresponden cuatro sesiones donde se abordará:
Exposición teórica sobre la teoría del color. Exposición de los objetivos de las propuestas prácticas y visualización de ejemplos. Trabajo de taller y autónomo para llevar a cabo las actividades:
- Escalas monócromas
- Escalas cromáticas
Visualización de ejemplos prácticos.
- Relaciones de complementarios
- El color subjetivo. Trabajo autónomo.
Evaluaciones parciales, personales y de grupo, de los resultados obtenidos.
Bloque 03: Aproximación al espacio pictórico
A este tema le corresponden cuatro sesiones donde se abordará:
Exposición teórica sobre la construcción del espacio pictórico. Exposición de los objetivos de las propuestas prácticas y visualización de ejemplos prácticos.
Trabajo de taller para realización de los ejercicios propuestos.
- Escalas de valor
- Perspectivas valoristas
Visualización de ejemplos prácticos.
- Perspectivas cromáticas
- Aspectos compositivo y dinámicas del color.
Evaluaciones parciales, personales y de grupo, de los resultados obtenidos.
Bloque 04: Aproximación al espacio pictórico: Códigos de representación y ejercicios de síntesis
A este tema le corresponden cuatro sesiones en las que se abordará:
Exposición teórica sobre la dimensión abstracta del color, su concepto y sus referentes en el arte.
Exposición de los objetivos de las propuestas prácticas y visualización de ejemplos prácticos.
Trabajo de taller, realización de los ejercicios propuestos.
- La construcción geométrica del espacio. Color y razón.
- Dimensión simbólica del color.
Visualización de ejemplos prácticos.
-Dimensión abstracción del color. Color y emoción.
Evaluaciones parciales, personales y de grupo, de los resultados obtenidos.
Bloque 05: Expansión y convergencia de medios y campos.
A este tema le corresponden cuatro sesiones en las que se abordará:
Experimentación con materiales, procesos y medios afines
-Técnicas mixtas.
- Compatibilidad (e incompatibilidad) de medios
- Experimentación con herramientas e instrumentos diversos. Marcas gráficas, destrezas, etc.
Realización de un trabajo final que denote habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras pictóricas.
Bloque 06: Evaluación de resultados y presentaciones.
A este tema le corresponden cuatro sesiones en las que se abordará:
- Trabajo final. Realización de las distintas fases previas hasta la definición de la obra final.
- Valoración del aprendizaje continuo y la evolución del estudiante
- Evaluación del dossier/memoria final de curso. En ella se recogen las fichas técnicas de cada propuesta práctica desarrollada (tanto de forma presencial como del trabajo autónomo) además de los trabajos escritos y un resumen-análisis de su propia evolución a lo largo del curso, atendiendo a los contenidos cursados.
Evaluaciones finales, personales y de grupo, de los resultados obtenidos.
Para que el grupo de estudiantes pueda alcanzar los objetivos marcados, y debido al carácter eminentemente
práctico de la asignatura, se requiere la asistencia a clase de forma regular y continuada. No obstante, señalamos como fechas clave de la asignatura las siguientes (a concretar según el calendario académico anual y el programa de la asignatura):
- Al comienzo del curso: presentación de la asignatura
- Al iniciar cada bloque temático: las clases teóricas correspondientes (una vez al mes aproximadamente, en función de la programación).
- A comienzos del segundo semestre (febrero), publicación de calificaciones orientativas, con el fin de que los estudiantes conozcan la evolución de su trabajo hasta esa fecha y reciban orientación, si así lo precisan y requieren. Por ello, se hace necesario las asistencia a las tutorías (tres como mínimo a lo largo del curso).
- Al finalizar el segundo semestre (mayo) publicación de los resultados de la evaluación continua. Para aquellos estudiantes que, por diversas causas, no hayan podido completar el proceso presencial y sea necesario verificar que han alcanzado los objetivos señalados, entre ellos la capacidad de representar objetos reales (del natural) en soportes bidimensionales, deberán resolver una prueba teórico-práctica para verificar que han alcanzado las destrezas exigidas en esta materia.
- La presentación de las prácticas programadas a los largo del curso no exime de esta prueba si no se cumple la presencialidad señalada en la evaluación continua (asistencia del 80 % como mínimo).